miércoles, 26 de diciembre de 2012

La rabia del pueblo


El presente es un texto largo, en la primera parte se realiza una crónica de lo sucedido en Acampada Revolución, San Lázaro y Bellas Artes y de regreso al primer punto. No es un solo punto de vista sino que se vio nutrido de experiencias de diferentes personas vertidas en sustime line de twitter, de quienes prefiero obviar nombres. La segunda parte, más breve, es una serie de reflexiones sobre dichos acontecimientos y algunos cuestionamientos. Tiene diferentes subtítulos para ubicar cada una de sus partes. Esta advertencia sobre la extensión del contenido del texto puede también incluir una advertencia de otro tipo: puede generar sentimientos tendientes a la frustración y el enojo, pero también intenta aclarar imprecisiones y tender relaciones entre diferentes informaciones que se han venido generando.
(Para esta reconstrucción se tomaron las horas aproximadas en que fueron publicados tweets de personas presentes en cada uno de los momentos reseñados).

Crónica de una larga jornada de resistencia.

Acampada Revolución
3:55 h Concentración en el Monumento a la Revolución. Había congregadas aproximadamente 80 personas, la mayoría reunidas en círculos pequeños.
Al centro, un hombre tocaba la guitarra y cantaba en alguna lengua originaria, posiblemente náhuatl, frente a él otro hombre tocaba percusiones y animaba a los presentes. Al lado de éste, un hombre con una flauta transversa acompañaba la música. Hubo cuatro o cinco participaciones de raperos, que abordaron la problemática política y la situación de la protesta convocada. Llegaban más personas.
4.28 h Los ánimos iban en aumento, la multitud comenzó a lanzar consignas ¡Zapata vive, la lucha sigue! Los organizadores pidieron a la gente que se colocara “de cinco en fondo” para formar el contingente. Llamaron a la comisión de defensa para que se situara en la parte frontal. Esta comisión estuvo integrada por aproximadamente 20 hombres que improvisaron algunos escudos con madera y otros materiales, traían tubos o palos como medio de defensa. Se llamó también a la comisión de primeros auxilios. Utilizaron una manta de aproximadamente seis metros para delimitar el contingente por el lado derecho. Sin embargo, las personas congregadas no acataron con precisión las indicaciones y simplemente se compactaron un poco más. No se dio a conocer la ruta ni cuál sería el plan de acción la momento de la llegada. Unos diez minutos más tarde, inició el avance por Buenavista.
El contingente marchaba por el carril del metrobús, luego, abandonó este carril y tomó los de extrema derecha, hasta el Eje 1 Norte por donde se continuó . El contingente estaba formado por no más de 400 personas que gritaban consignas todo el tiempo. La gran mayoría eran jóvenes, algunos casi adolescentes. Muy pocos de edad media y aparentemente nadie de mayor edad. Se escucharon las consignas de la UACM, del Politécnico, Goyas de la UNAM, la Facultad de Filosofía y Letras, de Prepa 6, entre otras.

Al cruzar Reforma, muchos autos sonaron sus cláxones en señal de apoyo. El contingente parecía más pequeño, pero en realidad estaba abarcando más carriles. La actitud de estas personas denotaba que estaban a la expectativa, ante cualquier ruido, ante cualquier atisbo de luces de patrulla. Se percibía un fuerte olor a gasolina en algunos puntos.
5.05 h  En Eje 1 y Soto, se detuvo el contingente, al parecer, por precaución, pues a lo lejos se veían algunas patrullas. Éstas sólo estuvieron vigilando en varios puntos a lo largo del trayecto de la marcha. La ciudad aún dormía, a esa hora, sólo se detuvo momentáneamente a algunos autobuses en contraflujo. Los pasajeros miraban hacia afuera con impaciencia. El trayecto por La Lagunilla y Tepito se completó sin contratiempos, continuando hasta llegar a Congreso de la Unión, entonces el grito fue “Ya vamos llegando el Congreso está temblando”.
5:55 h El contingente dio vuelta en Eduardo Molina y estaba a escasos kilómetros del Congreso.

San Lázaro
6.16 h El contingente se detiene un poco más adelante de Lecumberri, muy próximos a la zona donde cruza el canal del desagüe y donde también da vuelta y se convierte en subterráneo el puente de la línea B del Metro que conecta la estación San Lázaro con Morelos. Aún era de noche. Había varios autobuses y un nutrido grupo de personas reunidas provenientes del sureste. Eran maestros de la Sección 22 de siete regiones de Oaxaca. Por medio de un equipo de sonido local, daban instrucciones para formar los contingentes y continuar el avance. Amanecía. Había puestos de tamales, y muchos se movieron para buscar algo que desayunar.
7:00 h Ya había amanecido, el contingente se reagrupó y comenzó a avanzar sobre Eduardo Molina, cuando estaba a la altura de la terminal Tapo, un grupo de al menos 20 personas comenzó la acción directa, golpearon el cerco metálico buscando un punto donde vulnerarlo. Se derribaron dos placas, inició el intercambio de molotovs vs. latas y granadas de gas. Un hombre joven se trepó a un poste y desde ahí jalaba las placas, gritaba y hacía señas a los granaderos. Una mujer con el rostro cubierto comenzó a lanzar pintura roja a las placas metálicas. La mayor parte del contingente se alejó del cerco y ocupó los carriles del otro sentido. Algunos corrían mientras que otros pedían no correr y estar alertas, buscaban ponerse a salvo. Las nubes de gas llegaron hasta la salida del metro de la Línea B, varias personas que sólo pasaban por ahí estaban atrapadas por las nubes de gas y sin tener ningún medio de protección. Los manifestantes les brindaron apoyo.
7.40 h El grueso de los manifestantes se replegó, ya que los gases fueron disparados directamente. El grupo de acción directa se mantuvo lanzando objetos en la zona inmediata al cerco y sin embargo los granaderos siguieron lanzando gas al grueso de la multitud. Los contingentes de la Sección 22 continuaban en el mismo punto, si haber avanzado. Pedían calma y cesar las actividades. El puente peatonal era una especie límite. Al interior del cerco en las partes vulneradas anteriormente, levantaban o sustituían las placas de los huecos.

8.00 h La actividad para vulnerar el cerco se centró en la parte justo debajo del puente del metro donde se intersectan las calles de Molina, Zapata y Artilleros. Los gases subían hasta el puente y seguramente afectaron a quienes viajaban. Varios convoyes redujeron la velocidad, algunos dieron señales de apoyo, otros simplemente observaban lo que sucedía abajo donde unos 40 manifestantes continuaban con la acción directa.
8.20 h Arribó el Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra, un contingente también pequeño, los voceros habituales y algunas personas más. Se mantuvieron en la retaguardia y a la expectativa.
La zona de acción y reacción estaba delimitada casi inconscientemente, abarcaba más o menos 120 metros cuadrados próximos al cerco, la actividad continuó arreciando, lanzaron incontables bombas molotov, muchas de las cuales se estrellaban en el cerco y lo incendiaban momentáneamente. Usaron también ganchos con cuerdas para intentar derribar el cerco. Del otro lado, la policía contaba con extinguidores, aunque en algún momento, un manifestante también se acercó con un extinguidor. Algunos oradores utilizaron el sonido local para hacer un llamado a apoyar a “los compañeros del 132” (así se había identificado al contingente con el que llegó el grupo que ahora enfrentaba el cerco) e impedir así la imposición de Peña Nieto, otros pedían se reagruparan los contigentes y se mantuvieran en calma. Utilizando un pico, algunos de los involucrados en la acción directa rompieron una banqueta, estrellaban los pedazos mayores en el asfalto para hacer proyectiles más manejables. Seguían arrojándolos al otro lado del cerco y muchos de esos proyectiles volvían. Al igual que las latas y bombas de gas que se lanzaban hacia los manifestantes. Hubo quienes, aún sin protección en las manos,  tomaban las latas o granadas de gas y las lanzaban de regreso a los granaderos o al canal. Lograron derribar una lámina del cerco que fue arrastrada por cinco o seis personas hacia la retaguardia. En ese punto vulnerado se concentró el lanzamiento de proyectiles. Periodistas iban y venían, muchos de ellos con los ojos y nariz irritados, la garganta cerrada y síntomas de nausea. Se corrió la voz de que ya estaban disparando directamente con balas de goma. Este recrudecimiento de la represión coincidía con la cercanía del momento de la toma de protesta al interior del Congreso, lo cual se anunció en el sonido local. Muchos del grupo de acción directa retrocedían con la finalidad de limpiarse el rostro y contrarrestar los efectos de los gases, que poco a poco comenzaron a nublar el paisaje y extenderse a zonas aledañas afectando al enorme bloque de manifestantes que esperaba en Eduardo Molina y también, según reportes de periodistas al interior del Congreso, llegó hasta allá. En algún punto cercano a las nueve de la mañana, se utilizó un camión de basura para impactarlo en la parte vulnerada del cerco.
Las personas que seguían de cerca las actividades, al estar cercanas al punto vulnerado del cerco, tenían que mantenerse en todo momento a la expectativa pues la lluvia de gases pimienta se mantuvo casi tres horas. Durante todo ese tiempo no se interrumpió el paso del metro arriba de la zona de conflicto. Personas solidarias de los alrededores, vecinos y manifestantes, acudían con atados de botellas de agua y de coca cola para las personas que se encontraban al frente, que eran las más afectadas por los gases y también los que se mantenían atrás.

Se habló ya de varias personas heridas. Cada que alguno de los manifestantes era lastimado de gravedad, un grupo de entre seis y ocho personas lo cargaba y lo llevaba a la retaguardia donde los paramédicos de tres ambulancias prestaban auxilio a los heridos graves. En una calle aledaña, otras personas, posiblemente parte de la comisión de primeros auxilios de Acampada Revolución atendía a personas lastimadas e intoxicadas. Se dio a conocer que dos compañeros recibieron disparos en el rostro y cabeza. Otros lesionados fueron alcanzados por las balas de goma mientras cargaban a un herido y se encontraban en retirada.
10.40 h Se dio la confirmación de la muerte de un manifestante. Se rumoraba que era miembro de la Sección 22 (posteriormente se aclaró que esta persona pertenece a La Otra Campaña y permanece en coma inducido) y dado que se contaban más de 16 heridos graves se acordó la retirada táctica. Sin embargo, hubo un pequeño grupo que no tenía intención de retirarse y continúo en la refriega. Para ese momento, gran parte del mobiliario urbano de la zona, así como las casetas de Telmex habían sido destruidos.
Rumbo al Zócalo
11 h Alrededor de esta hora se leyó el pronunciamiento de la Convención Contra la Imposición y se inició la marcha de todos los contingentes ahí reunidos con dirección al Zócalo, lugar donde se anunció ya se dirigía Peña Nieto. Los contingentes mayores de sección 22 y demás que ya se habían congregado en Eduardo Molina avanzaron. Quedaron rezagados algunos medios de comunicación y algunos grupos pequeños de manifestantes que no pertenecían a algún grupo en particular. En la retaguardia de la marcha, fue donde se ubicaron las personas que, luego de haberse procurado palos y tubos, (algunos de ellos fueron desprendidos de una cancha de futbol rápido ubicada en el parque frente a Lecumberri) avanzaban rompiendo todos los semáforos, cabinas de Telmex y mobiliario urbano a su paso. Varias de las señales de tránsito atacadas habían sido marcadas o graffiteadas previamente. Algunos manifestantes intentaron mediar con ellos, pero avanzaban y se perdían en la multitud, para luego volver a las orillas. Incluso hubo dos gasolineras en Av. del Trabajo donde también pretendieron derribar las tomas, pero fueron disuadidos por los manifestantes y vecinos que les gritaban desde las ventanas de sus casas. Lanzaron piedras a los cristales de un almacén de una dependencia de gobiero relacionada con asuntos agrarios, en ese momento, se vio a varios elementos de seguridad del inmueble bajando las escaleras. Al frente, personas que veían la marcha desde sus ventanas daban muestras de apoyo.
Al llegar a la zona de Tepito y Lagunilla (Eje 1 Norte) las personas que estuvieron causando daños se perdieron entre la multitud de la marcha, en algún punto se había unido un contingente del Partido Comunista de México, quienes avanzaban en hileras con mayor orden que el resto de los contingentes. Gran parte de los manifestantes marchaban pacíficamente, algunos continuaban gritando consignas, como “Tepito escucha, esta es tu lucha”. En algún punto, personas de esta colonia popular y aguerrida, se interpusieron entre los manifestantes y policías mostrando así su apoyo. Se podía distinguir a las personas que habían estado más expuestas a los gases ya que tenían en el rostro o la ropa manchas de antiácido disuelto en agua. Muchos de ellos mostraban ya signos de cansancio, luego de una jornada muy larga, aunque apenas era medio día.
La emboscada
Al dar vuelta en Eje Central, las personas con tubos y palos que iban destruyendo semáforos y cabinas telefónicas volvieron a las orillas y continuaron con su tarea, reaccionaban con agresividad, estaban muy exaltados y con energías renovadas. Después de pasar por Garibaldi, se pudo avistar que había un grupo aparentemente de granaderos tras la marcha. Los que traían tubos se lanzaron sobre un Oxxo y rompieron cristales, en ese punto los manifestantes apuraron el paso pues era claro que los granaderos o policías que venían detrás reaccionarían ante la provocación.
12.30 Al pasar por 5 de Mayo había otra valla de policías o granaderos que bloquearon el paso, por lo que forzosamente se avanzó hasta Madero. Aparentemente el contingente se había dividido en tres grandes bloques, uno de ellos se rezagó, otro estaba flanqueado a la izquierda por policía y a la derecha tenía la explanada de Bellas Artes, y el del frente que se movió hacia Madero y Juárez.  En ese punto, un grupo de personas del bloque central al sentirse emboscado jaló una serie de boyas para el tráfico con la intención de prenderle fuego, muchos manifestantes corrieron hacia Av. Juárez donde personas del Frente por la Defensa de la Tierra trataban de reagruparse y reorganizarse.  Los granaderos que cortaron el paso por detrás a la marcha lanzaron gas pimienta, lo que causo pánico entre los paseantes de la zona y los manifestantes recién llegados. Muchas personas se alejaban rápidamente por calles aledañas.  Algunos provocadores continuaron rompiendo cristales, entre estos los del Sears, sacaron mercancía y la tiraron al piso. Personas con el rostro cubierto intentaron levantar artículos, sin embargo, algunos manifestantes gritaron para impedirlo “Nosotros no robamos, no somos el PRI”. En medio del caos un joven manifestante gritó entre lágrimas “Hay que ir para el Zócalo sino no sirvió de nada San Lázaro”, detrás seguían escuchándose detonaciones y grupos de granaderos comenzaban a acercarse.
Represión y más represión
12.45 En el Hemiciclo se encontraban otros manifestantes pacíficos convocados por el colectivo Bordados por La Paz, entre ellos algunos niños. Muchos pañuelos bordados se perdieron en la confusión y otros fueron utilizados para protegerse el rostro y evitar respirar los gases. Según reportaron tuiteros presentes en ese sitio un niño preguntó “si eso era la guerra”, pues el colectivo junto con todos sus materiales tuvieron que replegarse rapidamente, al darse en esa zona un nuevo enfrentamiento entre posibles provocadores, policía de tránsito y policía del DF. Mientras tanto, en puntos cercanos, manifestantes pacíficos eran reprimidos violentamente. Algunos contingentes lograron reagruparse en sitios aledaños como la glorieta del Caballito, otros manifestantes ya dispersos, se dirigieron a Reforma para no verse involucrados con los grupos que continuaban enfrentándose a la policía.
1.13  Sobre Av. Reforma, se desplazó un grupo de diez a quince personas con palos y tubos que rompieron cristales de hoteles, oficinas de gobierno, bancos y negocios de trasnacionales y realizaron pintas con aerosol, continuaron rumbo al Insurgentes. Detrás venía un contingente un poco más grande al cuál seguía de cerca un grupo de policías,  el contingente dio vuelta en la calle Ramírez rumbo al Monumento. En esta intersección se dio un nuevo choque, algunos manifestantes fueron aislados por policías. Otros grupos de policía venían detrás y continuaron su camino rumbo a Insurgentes, siguiendo a los que rompían cristales. Hasta el momento no hay información precisa de si hubo aprehensiones en esta zona y si realmente fueron integrantes de este grupo violento. Manifestantes que trataban de alejarse de la zona de conflicto y habían llegado a ese punto, gritaban “Represión, represión” al otro lado de la avenida. Un pequeño grupo logró llegar al Monumento donde levantaron barricadas, mientras llegaban más policías que los mantuvieron sitiados hasta muy entrada la tarde.
17:30 h  Integrantes de la Acampada Revolución, con evidentes muestras de cansancio y preocupación, informaron que levantarán el campamento y darían un comunicado a las 19.30 hrs.
Reflexiones
Vulnerar el cerco
Es necesario comenzar a distinguir los diferentes momentos y participantes de esta larga jornada, hubo grupos muy numerosos que pensaban en la manifestación pacífica y estaban decididos a apostarse en diferentes puntos del Congreso, otro grupo de no más de 50 personas (entre ellas el Bloque negro), que tenían como objetivo responder a la provocación y la violencia estructural del gobierno federal que delimitó de manera indignante el Congreso, creando un cerco, a ellos se unieron personas que en ese momento decidieron cuál sería su papel político e histórico y participaron en la acción directa. Otro grupo muy heterogéneo que actuó directamente sobre el mobiliario urbano a lo largo de la marcha hacia el Zócalo y generó episodios de provocación y enfrentamiento que justificaron la represión a  grupos pacíficos de manifestantes y paseantes de la zona del Zócalo y Bellas Artes. Por lo tanto es necesario analizar desde diferentes puntos de vista los actos de violencia y sus objetivos, mientras que uno se muestra reivindicativo el otro apunta a la generación de conflictos y represión.

El Bloque negro y los “otros grupos”
Como saben, este tipo de grupos no utiliza violencia contra manifestantes o civiles, sino contra símbolos de poder político: el cerco y los comercios relacionados con políticas neoliberales y a modo de defensa, contra la policía. Sobre su actuación, hay evidencias claras de que el Bloque Negro participó activamente en el cerco, por ejemplo en las imágenes del camión de basura. En los actos de destrucción de mobiliario urbano en la zona del conflicto es impreciso decir que fue un objetivo directo de ellos, ya que principalmente se les vio en la zona del cerco. En los actos de destrucción ya reseñados se vio a personas de vestimentas muy variadas. Sería muy impreciso señalar que fuera un grupo en particular o grupos coordinados, como algunos medios lo han sugerido. Si se llegara a tener las imágenes de las cámaras de vigilancia habitual del DF, se podría dilucidar la trayectoria de los diferentes grupos de personas.
Lo que resulta evidente es que hubo al menos un grupo que logró actuar con mucha habilidad, o si se prefiere, mucha libertad, para abarcar una zona tan grande y desplegar tal esfuerzo físico. Otro punto interesante sería la ausencia de consignas particulares de estos grupos. Aunque sí existieron diferentes pintas en puntos estratégicos y objetivos posibles de grupos anarquistas, estos hechos aún no han sido autoadjudicados, como es la costumbre de estos grupos anarkos.
Las fuerzas de seguridad
Los granaderos apostados en la zona donde se vulneró el cerco de San Lázaro, en su mayoría no tenían protección suficiente para protegerse de los gases que ellos mismos utilizaron. Evidentemente tampoco tenían una clara estrategia para actuar y contener al grupo de acción directa y distinguirlo de los manifestantes reunidos con intenciones pacíficas.
Los elementos ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron ejemplo de saña y violencia, al amedrentar, golpear con brutalidad y detener ilegalmente a cuanta persona pudieron. Afortunadamente, gran parte de los manifestantes y población en general actuó solidariamente para defenderse de ellos, desgraciadamente, muchas de estas personas solidarias son las que ahora están privadas de su libertad injustamente.
Respecto a la actuación de policías y granaderos quedan diferentes dudas ¿No se supone que los elementos de las fuerzas de seguridad han sido capacitados para actuar conforme a derecho y contener a provocadores en las manifestaciones? ¿Por qué razón no lograron aislar a las personas que estaban generando conflicto, si incluso había agentes tomando fotografías por todas partes? ¿Por qué hubo personal vestido de civil realizando detenciones? ¿Cómo es que habiendo tantos elementos no se dio ninguna orden para que se protegiera a paseantes y manifestantes pacíficos de los provocadores, y muy al contrario, actuaron contra todos ellos? ¿Es tan difícil distinguir a alguien que se manifiesta pacíficamente de alguien que no? [Un tip los provocadores traían piedras o palos] ¿Por qué esta vez no aplicaron el operativo de protección a propiedad privada que en otros casos sí se ha desplegado? ¿Por qué se reprimió a grupos concentrados e inmóviles mientras que los pequeños grupos conflictivos se trasladaban con relativa libertad y pudieron, incluso operar en una zona muy amplia? ¿Se puede atribuir al cambio de poderes el que las fuerzas de seguridad hayan actuado de forma tan represiva y fuera de protocolo o más bien se apuntaría a una estrategia de disuasión?
A cuatro días del #1DMX mucha información ha salido a flote:

La llegada de camiones la noche del 30 de noviembre, con grupos de choque cuyo objetivo era atacar a integrantes del movimiento 132.
La formación de pequeños grupos de choque con personas vestidas de civil que se organizaron al interior del cerco en San Lázaro.
Numerosos videos de abusos por parte de la policía en donde golpean, aíslan y detienen a personas de cualquier edad y apariencia. Pero enfáticamente hacia jóvenes con apariencia de “activistas”.
Las detenciones arbitrarias hacia personas que estaban manifestándose pacíficamente en las calles de Filomeno Mata y Cinco de mayo. Quienes ahora son conocidos como los presos políticos #1DMX.
El acoso de las fuerzas de seguridad a los familiares y abogados de las personas detenidas en el Ministerio Público 50, quienes fueron atemorizados y privados de su libertad.
La reiterada negativa de las autoridades de la Ciudad de México a proporcionar los videos de las cámaras de vigilancia ¿Si no es para proteger a los ciudadanos, para qué son?
Los excesos en los cargos y posibles penas que han imputado a las personas detenidas injusta y arbitrariamente. Además de su remisión casi inmediata al RENO y Santa Martha.
Las denuncias de posible tortura y golpes hacia los detenidos.

jueves, 28 de junio de 2012

Islas

“Nos estamos viendo reflejados con
lo que pasa en nuestro interior,
pero sin poder aceptarlo”
J.



Explotación, exclusión, consumo y violencia, son las inercias del sistema. ¿Cómo llegamos aquí? Sencillo, no nos dimos cuenta. Hubo quienes señalaron los focos rojos, pero no quisimos escuchar. Porque nos dijeron que esto era el progreso, que así íbamos a ser felices, a estar bien, a tener todo lo que quisiéramos.

¿Somos felices? ¿Estamos bien? ¿Tenemos todo lo que queremos?
¿Necesitamos todo lo que queremos?

A nivel individual, cada quien se lo contesta.
El diagnóstico social es claro. Aglutina el sentir de la mayoría, esa mayoría no favorecida por el progreso desigual. Vivimos el recrudecimiento de la pobreza, más exclusión, explotación, consumismo y violencia. La peor de esas violencias es la estructural, generada por el gobierno y sus instituciones. La violencia que vemos en las calles es causada por la violencia estructural.
Y adivinen qué: Nosotros elegimos, permitimos y mantenemos este gobierno.
Hay una gran preocupación que está siendo aprovechada en este momento coyuntural.
Veo que mucha gente está canalizando su fuerza y eso es algo que se ha dado en muchas ocasiones, no sólo ahora. Que es loable, por supuesto. Pero podría pasarnos lo mismo que en el 2000, cuando mucha gente optó por un cambio y puso a Fox en los Pinos. No se trata de cambiar por cambiar, se necesita definir la orientación y la visión del cambio.
Mientras la fuerza se oriente a lo superficial y no a la transformación profunda y paulatina, no habrá cambios. Mientras la visión sea a corto plazo, tipo "votando salvamos a México", "Apoyando a X salvamos a México" tampoco se va a lograr nada.
¿A qué aspira la vía electoral? ¿A un sistema capitalista de explotación más buena ondita que te permita aspirar a un poquitito más y no te aniquile tan rápido?
¿A crear y reformar leyes que se quedan en buenas intenciones porque la impartición de justicia es otro más de los negocios de la clase política?
Y no, no estoy diciendo que " mi revolución es mejor que la tuya" porque ni siquiera se le puede llamar revolución a ir a votar o ir a vigilar las urnas. Eso es mantener el statu quo, privilegiar a un grupo político, y luego a otro, y luego a otro a ver con cuál nos va menos mal.
Quienes piensen que sigue siendo indispensable votar, que voten, pero me parece estéril depositar expectativas en ello. Las estructuras verticales por definición implican el beneficio de unos sobre el de otros.
La revolución implica abrir los ojos, cambiar nosotros y construir un cambio. Romper con las inercias del sistema no es una tarea fácil, implica visibilizar paradigmas y comenzar a deslindarse de ellos, dejar atrás nuestras vidas de consumo y procuración de lo individual.
Porque, si no eres capaz de cambiar tú ¿cómo vas a generar cambio social?
El cambio viene desde cada uno y se hace todos los días. Por eso el cambio es desde abajo. Los cambios profundos serán paulatinos en la medida que como pueblo abramos los ojos y digamos ya basta a la clase política, a las instituciones corruptas donde se ubican, que dejemos de ceder el poder y desentendernos de lo que hagan con él, incluso cuando con ello nos perjudiquen.
Implica aceptar errores, aceptar si somos injustos, ególatras, discriminadores desde las acciones y desde el uso que se da al lenguaje.
Implica evaluar qué papel se juega dentro de la lógica del consumo desenfrenado. Porque no se trata de prescindir de los beneficios funcionales de la ciencia y la tecnología, sino de entender que son herramientas y no fines, que deben servir para el bienestar y para acercarnos, no para generar más desigualdades.
Implica analizar cuáles son los valores que nos mueven: ¿Soy respetuoso? ¿Soy solidario? ¿Soy incluyente? ¿Soy justo? ¿Cuido mi cuerpo? ¿Cuido mi espacio vital? ¿Mantengo mi dignidad? ¿Comparto mi conocimiento? ¿Contribuyo al bienestar de los demás?
En la medida que logremos posicionarnos como actores sociales vinculados a otros, que conforman células, organizaciones o instituciones [las que sean, las que podamos crear, las que podamos rescatar] con objetivos comunes; con estructuras horizontales que permitan tomar decisiones consensuadas, donde no se impongan intereses de grupos y con autonomía, entendida ésta como la posibilidad de gobernarse desde lo interno y lo local, sin que esto signifique deslindarse de lo global, entonces lograremos los cambios. No necesitamos ser iguales, necesitamos ser igualitarios. No necesitamos elegir quien nos gobierne, necesitamos aprender a construir gobierno.

Esa es la revolución que tendríamos que hacer si queremos dejar de ser islas.

martes, 5 de junio de 2012

La trivialización como estrategia.

En repetidas ocasiones he planteado en Twitter la importancia de utilizar adecuadamente el término "guerra sucia". Insisto y mamoneo mucho ante el uso indiscriminado de este término que candidatxs y medios de comunicación están utilizando muy frecuentemente y MAL.


Carlos Montemayor define la guerra sucia como la desaparición forzada, tortura y asesinato de luchadores sociales.


Utilizar este término en coyunturas electorales para referirse a actos de difamación y ataques verbales entre candidatxs causa una ambigüedad muy peligrosa, ya que las actuales generaciones relacionarán "guerra sucia" con elecciones y no con crímenes de lesa humanidad.


Los candidatxs se andan dando con todo, y sí, es deleznable. A eso se le puede llamar, campaña sucia, campaña negra, lodazal electoral, cochinero electorero o similares, manteniendo la debida proporción.


Los vicios de lenguaje son complicados de cambiarse, pero no es imposible. Por eso voy a seguir insistiendo, porque si hay algo necesario para la transformación de las condiciones sociales, es la memoria.


Sobre todo cuando a los poderes fácticos y sus medios de comunicación les conviene que se olviden y trivialicen las referencias a las grandes deudas sociales que tienen.

jueves, 31 de mayo de 2012

Cherán K'eri. Lo que aprendí de ellos.

Durante el Encuentro de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, tuvimos la visita de hombres y mujeres miembros del Concejo Mayor de Cherán K'eri y de los comités ejecutivos que conforman su sistema de organización. Participaron en las mesas, dieron testimonio y opiniones sobre lo que se discutía, nos dieron la bienvenida a su territorio.

A través de sus palabras, nos dejaron ver ese Cherán desunido y temeroso que veía alejarse a su bosque hecho pedazos, raptado por monstruos de diesel. Hablaron del miedo. De las mujeres que salían a barrer las calles y no podían ya seguir con ese miedo de saber de desaparecidos, extorsiones...

Por ellas comenzó todo, escribieron muchos volantes, los echaron debajo de las puertas y llamaron a organziarse contra los talamontes y delincuentes que ya sin ningún recato atravesaban el pueblo llevándose la madera o los tenían sumidos en la inseguridad.

El viernes 15 de abril, dos días antes de la fecha acordada para una reunión de todo el pueblo, se dio una alarma, y el pueblo se volcó a las calles para defenderse. Armados con lo que pudieron, colocaron barricadas y se atrinceraron. Inició la resistencia que ha cumplido ya un año.

Las barricadas son una barrera para el enemigo y un punto de unión para los que se resguardan en ella. Los que no se conocían todavía, terminaron conociéndose. De este lado de la barricada se regeneró el tejido social.


Llegué pensando que la organización de la autodefensa era el camino a seguir. Defendí la necesidad de hacer esto evidente, que no se perdiera en el discurso. Me doy cuenta que la evolución de esta comunidad hacia la autodefensa tuvo dos factores decisivos: comunidad y territorio. Ahora creo que sea para llegar a la autodefensa o preferentemente no, es necesario comenzar por ahí.

Durante el encuentro me percaté de que para personas que conviven y se desarrollan diariamente con un tipo de lenguaje se hacen obvios algunos procesos que para otros pueden ser desconocidos o ambiguos. Olvidamos lo necesario que es clarificar siempre lo elemental. Se acordó que un punto indispensable era que los colectivos trabajaramos en la construcción de comunidad. Entonces aunque sea muy obvio, vamos a hablar de lo que es construir comunidad:

En Cherán se conocen todos. Muchas comunidades pequeñas logran esto por la convivencia de generación tras generación. Los que vivimos en grandes asentamientos o nos movemos de un lado a otro tenemos que provocarlo y en menos tiempo. ¿Cómo?

1. Conocerse. Se trata de quitarse la pena de ir a tocar en las puertas de los vecinos y decir quién es uno y que vive ahí.
2. Comunicarse. ¿Cuántas veces hemos tenido problemas en el rumbo que se hubieran evitado si tuvieramos al menos los teléfonos de quienes viven a lado? Comunicarse va más allá del saludo, es comenzar a dejar a un lado diferencias que nos aislan y comenzar a pensar en trabajar con los que tenemos cerca. Hablar con uno u otro, o con todos de lo que pensamos puede hacer mejorar el barrio o de los problemas que se tienen.
3. Protegerse. Hay personas que pasan más tiempo que otras en un lugar específico y logran conocerlo mejor, notar cuándo se dan situaciones de riesgo, este conocimiento debe ser socializado y también aprovecharlo para trabajar en propuestas que traigan beneficios para todos.
4. Organizarse. Posiblemente se puede llegar al grupo de vecinos sin haber pasado por los puntos anteriores, pero para lograr cohesión y trabajo comprometido y estructurado, es mucho mejor llegar a este punto del proceso de manera progresiva.

Un grupo organziado y cohesionado establece territorio poco a poco, no se trata de que la casa de cada quien sea territorio, sino que la comunidad lo construya entre espacios públicos y privados.
 
Muchos tenemos los ideales, las ganas y la necesidad de caminar y construir, pero por distraernos en la personal sobrevivencia o por la falta de determinación no siempre concretamos. Pero es momento de cambiar. Sí, estamos ante una coyuntura electoral en la que puede cambiar un poco el rumbo del país. Pero hay que hacer mucho más que votar. Principalmente porque SOLO NOS TENEMOS A NOSOTROS.

El representante del Comité de Seguridad, hombre de pocas palabras, no acostumbrado a los micrófonos, explicó someramente su tarea. Al final, afirmó sin ningún titubeo: "Y, hablando sólo por mí, Yo sí doy mi vida por Cherán". De esa determinación necesitamos todos.

Imagen proveniente de www.prensaindigena.org

viernes, 18 de mayo de 2012

La vía radical no tiene salidas de emergencia

Esta es la respuesta a una carta escrita por un compa, la comparto en este blog, por ser afin a el resto del discurso.
 
K:


Agradezco tu misiva y atiendo al llamado.
Recuerdo que cuando publicaste tu opinión sobre El mal menor (AMLO), la leí y te escribí en twitter que comprendía lo difícil que había sido esta decisión, y que admiraba tu valor, aunque no compartía en nada tu postura. Reitero todas esas declaraciones en este momento.
Leí también la carta que me dirigiste. Puedo entender, por el tiempo que te he leído, que  tu lucha ha sido constante y digna.
Mi conocimiento y mi lucha han sido mucho más modestos y por eso me honra la atención          que tuviste, aunque también me intriga un poco, principalmente por dos razones: la primera es precisamente lo limitado de mis alcances personales; la segunda, que siendo compañeros de lucha y conociendo la particular postura de esta ante la vía electoral, busques hacer eco de tus pensamientos en los míos.
Mi procedimiento me lleva a leer tus argumentos y tratar de comprenderlos desde tu postura. Tratar de ponerme en tus zapatos. Comprendo así la lectura histórica que realizas y la angustia que existe detrás de “nos van a exterminar a todos”.
Venimos cargando con eso desde hace mucho tiempo. Los que han llevado su lucha a las armas lo saben y lo viven en carne propia, a diferencia de los que nos mantenemos luchando desde las letras, haciendo lo que nos corresponde. Nuestro riesgo es menor pero eso no significa que no comprendamos y sintamos el riesgo de los que están en la lucha armada o de los que están siendo asediados, atemorizados y asesinados aún sin estar en la lucha. Todos tenemos esa misma prisa por el cambio. Si bien, para algunos, nuestras necesidades elementales están cubiertas, no hay día que no veamos la desigualdad y la miseria y sintamos la prisa. Pero al asumirnos como radicales y adherirnos al zapatismo tomamos conciencia de que la salida es una y no hay salidas de emergencia.
Quiero aquí, hablarte de algo que conozco. Hace ya muchos años viví una experiencia de prisa por encontrar una salida. Por puro gusto me metí a un río subterráneo del que sabía iba a tardar más de ocho horas en salir. Se parece mucho a este proceso de adherirnos a una lucha. Entramos a un río por el que ya otros han pasado. Vamos hacia delante por un camino abierto por el constante correr del agua. Ahí adentro todo es oscuridad y solo estamos provistos por pequeñas luces que nos muestran apenas uno o dos metros adelante del camino. Pero sabemos que el camino existe porque el agua fluye y con ello constatamos que el agua siempre encuentra la forma de salir, que tras años y años de pasar crea una salida. A la mitad de ese río hay una abertura en el techo del túnel que lleva hacia el exterior, le llaman “La Claraboya”. Para llegar a esa abertura, lo que sería el equivalente a una salida de emergencia, hay que trepar. Implica un enorme esfuerzo físico e implica también elegir un camino vertical. Implica incluso, valerte de otros para subir. Esa salida de emergencia sólo existe para los que sean capaces de llegar a ella. No es para todos.
Pensar en este momento que una persona como Andrés Manuel López Obrador puede llegar al poder con un gobierno de izquierda y limitar la voracidad del sistema que quiere eliminarnos a todos, es como querer salir por la Claraboya [haciendo la necesaria acotación de lo que gobiernos de esa supuesta izquierda han hecho, tales como el de Gabino Cue o Ángel Aguirre, que con buena voluntad o sin ella no han logrado modificar el sistema y al contrario, se han visto llevados por la inercia de éste y comenten los mismos atropellos que otros gobiernos del color que sean, porque esa es su función].  Esta salida tiene sus riesgos: caer, el primero, o que nuestros ojos después de pasar tanto tiempo en la oscuridad ante el brillo de la luz se cieguen momentáneamente. Lo verdaderamente preocupante es que la Claraboya es más una distracción que una solución posible. La realidad sigue siendo aplastante: no es una salida para todos.
Por eso mi decisión es seguir caminando siguiendo el curso del río. Seguir caminando con los que van delante, con los que vienen conmigo y por los que vienen detrás, porque sabemos que el agua, por la fuerza de insistir en un camino, puede llegar a romper la piedra y hacer una salida donde sí quepamos todos. Y el agua fluye, solo hay que seguirla.


Reciba un abrazo. Y seguimos en la lucha.

jueves, 17 de mayo de 2012

No voto y me organizo



Para aquellos que dicen que no votar es quedarse como el chinito "o copelas o cuello" ahh, no perdón, el chinito al que se hacía referencia antes de ése "nomás milando" pues aquí está la invitación, yo no voto, mejor me organizo.

viernes, 11 de mayo de 2012

Te veo a la salida

La Ibero le aplicó un estátequieto magistral a EPN y la verdad me da mucho gusto.

Con que cada uno de nosotros le cuente a alguien que no está en contacto con las redes sociales o cualquier otra forma de internet, cuales fueron los sucesos del día de hoy, con eso, ya le bajamos sus bonos al muñequito de Televisa.

Me temo mucho que sí se está orquestando un fraude... me temo.

Asesino
Fuera
La Ibero no te quiere
La Ibero no se vende
Cobarde


Y sabes qué TODOS SOMOS ATENCO

domingo, 6 de mayo de 2012

No voy a votar por AMLO



Me quedan perfectamente claras todas las propuestas de AMLO. Se ha rodeado de asesores de nivel y ha podido instrumentar un proyecto bastante coherente. Así son los políticos, saben qué queremos oír y eso dicen y ni siquiera cruzan los dedos en la espalda.

Entré al sitio “Por quien chingados” voy a votar, me parece una buena herramienta. La utilicé para confirmar algo que ya sabía, mi visión sobre lo que necesita el país es muy cercana a lo que AMLO promete que va a hacer. 

Pero no por eso voy a votar por él.

Algunas de esas cuestiones implican mucho más que un sexenio y el trabajo de un hombre, o incluso, su equipo de trabajo, SOBRE TODO SI LOS CAMBIOS SON EN LA FORMA Y NO EN EL FONDO [espero todos ustedes estén conscientes de ello].

AMLO se pronuncia casi en todo excepto en algunas cuestiones específicas que me parecen muy relevantes: la interrupción legal del embarazo: el derecho a decidir, los derechos de la comunidad LGBTTT y la nacionalización de las televisoras o de CFE.

Si AMLO viene a parcharle los hoyos a un capitalismo furioso y desigual, lo más seguro es que lo devore la bestia antes de que pueda generar cualquier cambio. 

Y un tema que al parecer no le representa ninguna preocupación a todos los AMLovers, pejefans y pejezombies: Andres Manuel bien puede ser un tipo con una trayectoria intachable, pero ¿qué pasa con sus colaboradores, operadores y demás gente de quien se rodea? ¿por qué no cuestionarse sobre la imposición de Mancera? ¿A poco todos están muy contentos con el principal operador de AMLO, Marcelo Ebrard, tan amiwi de Elba Esther? 

Ya ni tiene caso argumentar profusamente sobre sus acciones en el 2006. Basta con decir que llamó a la desobediencia civil, que tuvo en sus manos el iniciar un verdadero movimiento que llevara a más personas a la calle y a la recuperación del país, pero se contentó con un “gobierno legítimo”, una ilusión.

Sí, ya sé que  me van a decir: como jefe de gobierno tuvo una labor que se aproximó mucho a un gobierno de izquierda, claro, excepto por sus negativas ante ciertos temas vinculados a la agenda LBGTTT, como ya dije.  Pero resulta que muchos de esos beneficios tangibles que se le atribuyen eran una evolución lógica en una entidad como el DF en la que el índice de desarrollo social es de los más elevados en el país.

En el 2012 su estrategia fue bajarle de huevos a la radicalidad, ya que los radicales de este país son tan pocos que no le darían la presidencia, entonces moderó su discurso [estrategia muy similar a la de Lula en Brasil] y comenzó a pactar con empresarios. No dejó de hacer política para el pueblo pero entendió que la silla no se gana en las urnas, que necesita aliados y no votos. Y si no me creen, lean aquí AMLO ofrece a IMEF continuidad macroeconómica. Esta semana a muchos se les hizo la gran caca que llegara al Tec de Monterrey entre gritos y euforia. Se les olvida quiénes tienen metidas las manos ahí... pss sí, los mismos empresarios que ya apoyan a AMLO y así se lo demuestran.

Las cúpulas políticas y empresariales son las que toman las decisiones. Las primeras sólo quieren mantener el statu quo, sus posiciones de poder que les permitan manejar al país y enriquecerse gracias a sus convenios con los empresarios, que también se enriquecen desproporcionadamente. En las cúpulas es donde se da la verdadera lucha de poderes, y cada facción agarra gallo. Si el candidato les garantiza que sus empresas prosperarán, que no tendrán que pagar impuestos, que no va a subir el salario mínimo, que se harán las modificaciones que quieran a la Ley Federal del Trabajo, a la de Seguridad Nacional, a la de Comunicaciones, que se mantendrá maniatados a los consumidores, entonces el candidato es su gallo y se mueve el voto corporativo, se fabrica lo que sea necesario, se caen los sistemas que sean. Entonces un candidato y sus cúpulas ganan. El pueblo no.

AMLO es la PERFECTA OPOSICIÓN, porque representa a una izquierda progresista que utiliza una bandera de reivindicaciones sociales que enuncian soluciones a las tremendas crisis que vive el país. Pero en realidad sólo son paliativos. Mientras AMLO y su movimiento sigan pensando que el capitalismo es un animal que obedece a reformas, que con amor y reconciliaciones dejará de ser un hoyo negro de desigualdades, no habrá ningún cambio verdadero. Pero mientras, el ímpetu de esas personas ávidas de justicia e igualdad, queda CONTENIDO en acciones dentro del marco civil y pacífico, se conforman con pequeñas victorias de papel.

Sí, por supuesto, AMLO parece la mejor solución, y sí es la mejor solución para calmar las conciencias y sentir que se lucha, aunque sea un poquito.

Pero resulta que si no hay nacionalizaciones, limpieza de liderazgos corruptos en las filas de los partidos, y legisladores que dejen de ir por el hueso y sigan beneficiando a la clase política y empresarial desde el senado y la cámara de diputados, pues no habrá cambio verdadero, chatos.

Por eso, no voto por AMLO, la lucha está en otra parte.

Cállate que me desesperas. ¬¬

Gracias a @deshumanizado por el vínculo sobre IMEF

jueves, 3 de mayo de 2012

No voy a votar por Josefina

Por cuatro razones:

1.      ¿Diferente?  ¿A qué?


Diego y Chepina, una gran pareja.

 Acarreados abandonan a Josefina

Minutos antes de que la candidata terminara su discurso, decenas de personas se enfilaron hacia la puerta para buscar los camiones en los que fueron movilizados. Aunque el desalojo no fue tan notorio, como en el estadio Azul, el día de su toma de protesta, los pasillos que se dejaron para transitar entre el sillerío se llenaron de personas que, dando la espalda a La Jefa –como se autonombra la candidata– buscaban la salida. http://www.proceso.com.mx/?p=304255 

2.      ¿Se acuerdan de los Tarahumaras?

‘Dinero destinado a tarahumaras fue malversado en Sedesol’
“Esos recursos, según se sostiene en este trabajo, se desviaron mediante la intervención de una organización fantasma para servir a fines proselitistas del Partido Acción Nacional. Y la investigación no sólo expone los mecanismos del desvío sino los nombres y apellidos de los posibles responsables de ese mal uso de fondos públicos: miembros del grupo parlamentario del PAN. “El llamado gobierno del cambio dilapidó la oportunidad histórica de consolidar una incipiente democracia. Más bien aplicó los esquemas corporativos de sus antecesores, consintió la corrupción y el tráfico de influencias de funcionarios, familiares y amigos.Señaló que tanto en 2005 como en 2006, los padrones de Sedesol fueron otorgados por Vázquez Mota a la empresa del hermano de la primera dama, Margarita Zavala, Hildebrando, para chantajear y condicionar la ayuda a quien más lo necesita a cambio del voto panista. Utilizaron a las clases más desprotegidas socialmente para encumbrarse en el poder por lo que tratarán de no dejarlo, aunque destacó que es tal su desprestigio que difícilmente la población votaría por ellos.
http://www.laverdadrevista.com/homepage/index.php/deportada/3222-tarahumaras-en-criminal-abandono.html
 

3.      Los hechos:





Josefina votando por el aumento del IVA.
Foto de La  Jornada  1 de Noviembre de 2009 pág 3

 “Registro de votaciones” en el Pleno de la Cámara de Diputados, septiembre 2009 a septiembre 2011.    


Fuente: diputados.gob.mxc)    En el reporte legislativo, febrero – abril 2011 de la Consultoría Integralia, dirigida por Luis Carlos Ugalde se destacó que durante el periodo en cuestión, la precandidata fue la que registro las mayores ausencias, pues de 134 asuntos que se votaron en el Pleno, la diputada únicamente votó a favor 6 veces”.  

 4.     Porque soy mujer

 Ser mujer no es garantía de que serás buena presidenta, también hay  mujeres autoritarias, represoras, corruptas, machistas e incompetentes. Si se trata de votar por una mujer con mano firme, mejor voten por la mamá de @tattoo_hunter.


PD Y dice que en su infancia recuerda el olor a pintura: “JVM Benefició a la distribuidora de pinturas de sus familiares, Comex, para surtir de miles de galones de pintura a Sedesol y la SEP, muchos de ellos de manera innecesaria.”  [Revista La verdad]

lunes, 16 de abril de 2012

No voy a votar por Gabriel Quadri

Por tres razones:

1.      


Al respecto la única solución posible la da:



2.       Ecologista, mis huevos.



Gabriel Quadri, el candidato presidencial de Nueva Alianza, ha sido, a lo largo de los años, el ecologista preferido de los grandes empresarios que degradan el medio ambiente. Como presidente del Instituto Nacional de Ecología, en el periodo 1994-1997, aprobó confinamientos para residuos peligrosos, campos de golf en Tepoztlán y todo tipo de megaproyectos nocivos para la ecología.





3.       Privatizar, privatizar.

El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, dijo que está a favor de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), la paraestatal que se encarga de explotar los recursos energéticos del país.



Hay que reconocerle es que es menos cínico que los demás y por lo menos dice lo que piensa hacer [porque sabe que no va a ganar].

lunes, 9 de abril de 2012

No voy a votar por EPN



Por tres razones:



1. ATENCO

En mayo de 2006 se dio un enfrentamiento violento entre policías, tanto federales como estatales, y vendedores de flores del Municipio de San Salvador Atenco que fueron desalojados de una plaza municipal y que posteriormente bloquearon la carretera Lechería –Texcoco. Como resultado de ello fallecieron dos personas, una de ellas menor de edad y se detuvieron a alrededor de 206 personas.

Las personas que habían sido detenidas y que denunciaban ser víctimas de diversas violaciones a sus derechos humanos, entre ellas, detenciones arbitrarias, incomunicación, tortura y en el caso de 26 mujeres, violación y abuso sexual, presentaron múltiples quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual realizó una investigación y emitió una recomendación dirigida al Secretario de Seguridad Pública Federal, al Gobernador del Estado de México y al Comisionado del Instituto Nacional de Migración.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación también investigó estos hechos y en febrero de 2009 determinó que hubo graves violaciones a los derechos humanos, de las cuales eran responsables mandos medios y bajos policíacos.

El 30 de junio de 2010, el máximo tribunal amparó a 12 quejosos relacionados con los hechos, quienes estaban acusados por el delito de secuestro equiparado, y ordenó su inmediata liberación.

La Suprema Corte llegó a la conclusión de que en los procesos penales llevados a cabo en contra de los quejosos se otorgó valor probatorio a pruebas ilícitas y que se les acusó de delitos que no habían cometido.

Fuente: http://www.equidad.scjn.gob.mx/spip.php?page=ficha_biblioteca&id_article=349
 Más información:

Proceso: Atenco, cinco años de impunidad.

2. FEMINICIDIOS

En las tierras gobernadas por Enrique Peña Nieto, uno de los más aventajados aspirantes a la Presidencia de la República en 2012, ocurre un fenómeno poco atendido: mientras un coro de mujeres grita “¡Enrique, bombón, te quiero en mi colchón!”, tras lo cual caen rendidas cuando reciben una foto del gobernador, otro amplio grupo de mujeres también cae, pero estas muertas, asesinadas, en un feminicidio silencioso pero efectivo.
Porque el del estado de México es peor que el de Ciudad Juárez: el gobierno federal ha contabilizado 2 mil 881 mujeres asesinadas  entre 2000 y 2009, cifras que rebasan cualquier índice nacional. 


3. ENDEUDAMIENTO

40 MIL MILLONES DE PESOS DEJA DE DEUDA PÚBLICA PEÑA NIETO, ACUSA PRD

Al Grupo Parlamentario del PRD le preocupa que exista al cierre de la administración actual en el Estado de México, una deuda registrada por casi 40 mil millones de pesos, sin contar la complicada deuda generada por los 52 municipios que tienen compromiso de pagos por cerca de cinco mil millones de pesos...
Fuente: 

http://www.reportemexiquense.com/index.php/legislativo/edic87/2276-40-mil-millones-de-pesos-deja-de-deuda-publica-pena-nieto-acusa-prd.html


Endeudamiento escandaloso del gobierno de Coahuila –dominado por la familia Moreira–, se ha convertido en el principal foco rojo no sólo para el actual dirigente nacional del PRI, sino para quien lo promovió, lo apoyó y ahora le da un salvavidas temporal: Enrique Peña Nieto, exmandatario del gobierno del Estado de México.


¿Se necesita más? 

 Ni un voto al PRI.