martes, 5 de junio de 2012

La trivialización como estrategia.

En repetidas ocasiones he planteado en Twitter la importancia de utilizar adecuadamente el término "guerra sucia". Insisto y mamoneo mucho ante el uso indiscriminado de este término que candidatxs y medios de comunicación están utilizando muy frecuentemente y MAL.


Carlos Montemayor define la guerra sucia como la desaparición forzada, tortura y asesinato de luchadores sociales.


Utilizar este término en coyunturas electorales para referirse a actos de difamación y ataques verbales entre candidatxs causa una ambigüedad muy peligrosa, ya que las actuales generaciones relacionarán "guerra sucia" con elecciones y no con crímenes de lesa humanidad.


Los candidatxs se andan dando con todo, y sí, es deleznable. A eso se le puede llamar, campaña sucia, campaña negra, lodazal electoral, cochinero electorero o similares, manteniendo la debida proporción.


Los vicios de lenguaje son complicados de cambiarse, pero no es imposible. Por eso voy a seguir insistiendo, porque si hay algo necesario para la transformación de las condiciones sociales, es la memoria.


Sobre todo cuando a los poderes fácticos y sus medios de comunicación les conviene que se olviden y trivialicen las referencias a las grandes deudas sociales que tienen.

12 comentarios:

  1. Me importa poco Carlos t sus definiciones esto que hacen el PRIAn es guerra sucia y si lo quieres ver así. Con sus mentiras han causado millones de muertes sobre todo en este sexenio. Y defintivamente si, si no votas no cuentas, bueno si cuentas, es un voto más para el PRIAN, así que felicidades por tu no participación, gracias a gente como tu en 2006 robaron el triunfo a Obrador.

    ResponderEliminar
  2. Pues a darle. El libro "el arte de la guerra electoral" describe perfectamente de que van las campañas en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón. Me apunto para corregir me si he faltado a la barbarie de tal término.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con Carlos, tantos ocupan conceptos, sin conocer su significado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Perdi 5 minutos de mi vida leyendo esto. Y como escribieron en el primer comentario, "Si No Votas, No Cuentas, Si No Cuentas . . . "

    ResponderEliminar
  6. Siempre se aprende algo!

    ResponderEliminar
  7. Te sugeriría que le dijeras a Carlos Montemayor que tome un diccionario antes de subestimar definiciones, pero como ya está muerto, mejor te lo digo a ti:

    Tu afán de hacerte notar con esta publicación en twitter sólo sirvió para evidenciar tu ignorancia.

    La RAE dice: guerra sucia.

    1. f. Conjunto de acciones que se sitúan al margen de la legalidad y combaten a un determinado grupo social o político.

    Y NO hay otra definición para ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo, se te hace mejor una definición de diccionario que los años de investigación y documentación de un escritor y activista social. Bien por ti, nomás acuérdate que ya no estamos en primaria.

      Eliminar
  8. Concuerdo que no son el mismo tipo de guerra sucia la que se da en un ambiente electoral y la que se da en la lucha social. Pero creo que depende como definas "guerra sucia". En un aspecto más general diría que es cuando se han roto o violado los códigos que se suponían es lo mínimo que se tiene que seguir. Se le puede poner apellido para diferenciarlos: Guerra sucia electoral y guerra sucia social. O algo así.

    ResponderEliminar