En contraste, es difícil encontrar espacios para realizar una crítica fundamentada al pacifismo dado el pensamiento maniqueo que empantana el entendimiento de este tipo de cuestiones complejas.
Peter Gelderloos, anarquista estadounidense, arrestado en dos ocasiones por su activismo, desarrolla los siguientes argumentos:
La no violencia es inefectiva
La no violencia es racista
La no violencia es estatista
La no violencia es patriarcal
La no violencia es táctica y estratégicamente inferior
La no violencia es un engaño
y presenta también en su último capítulo: La alternativa: posibilidades para un activismo revolucionario.
Aquí un fragmento del prólogo "este ensayo fue redactado en el año 2006, tras una profunda reflexión del autor respecto al activismo de raíz libertaria de su país de origen: Estados Unidos. Tras una estancia de seis meses en prisión, a causa de una acción de ocupación y resistencia pasiva en un edificio militar del gobierno americano, Gelderloos escribió y definió su propia evolución ideológica respecto al actuar del activismo libertario.
A través de un exhaustivo análisis del pacifismo y sus intencionalidades políticas, estratégicas y discursivas, el autor nos insta a desenmascararlo para situarlo en el plano de los falsos opositores al Estado, como engranaje y estructuración del poder."
Que el simple hecho de resistir sin permiso no nos aísle de lxs demás.
Gracias a @ibaldr por rolar el libro y a Diego por los comentarios.